WORDPRESS

Comenzar con WordPresss termina siempre siendo la respuesta cuando buscas estabilidad en el marketing digital ya que necesitas un sitio web , blog o apps que sean tuyos, donde puedas decidir su diseño y personalización con la capacidad de llegar a distintos dispositivos.

En este artículo conoceremos todo sobre WordPress, para que comiences tu carrera con paso firme en este plataforma que está en el top de las mejores herramientas para hacer webs en la internet.

Respondamos las preguntas!

¿Qué es WordPress?

Se trata de un popular sistema de gestión de contenidos que le ofrece la posibilidad de publicar, editar, organizar, eliminar o mantener sus contenidos en un solo lugar. Permite organizar su contenido en cualquier forma que desee presentarlo a su audiencia.

A decir verdad, WordPress tiene dos versiones – WordPress.com y WordPress.org. La página con extensión .com está disponible con una funcionalidad incorporada desde el principio. Por otro lado, WordPress.org necesitará que cree todo el sitio web por su cuenta. Es necesario que empiece todo desde cero, incluyendo la instalación de los plugins y otros elementos.

Para ir directo al grano, WordPress es simplemente un sistema de manejo de información (CMS). Pero esto no era así hace unos diez (10) años, cuando WordPress era sólo una plataforma de blogs. En la actualidad, además de los blogs, se puede utilizar WordPress para construir y ejecutar sitios web de gran alcance de todo tipo de comportamiento.

A continuación, si me permites poner en práctica la tarjeta tecnológica, WordPress es un programa de software construido sobre PHP y MySQL. Se trata de una variante del software de blogs b2/cafelog.

La historia de WordPress

WordPress se lanzó el 27 de mayo de 2003 y desde entonces ha crecido enormemente. Al principio, los fundadores Matt y Mike crearon este software para mejorar la tipografía de la escritura cotidiana. Además, como ya se ha dicho, cuenta con una activa comunidad de desarrolladores que trabajan constantemente para mejorar y proporcionar más funciones a esta increíble herramienta.

Durante el primer trimestre de 2003, Michel Valdrighi – el hombre detrás de b2 – desapareció de la faz de la tierra, lo cual impulsó a Matt Mullenweg a abandonar b2 en un esfuerzo por actualizar el software y acomodar sus necesidades de blog. Tras expresar sus intenciones en Ma.tt, le acompañó a continuación un tal Mike Little, y como se suele decir, el resto es historia.

A partir de entonces, WordPress ha crecido a pasos agigantados, y hoy en día, es la plataforma de blogs/CMS más querida y utilizada en más de setenta (70) millones de sitios. Esto representa un enorme 23% de la Internet! Sin mencionar que algunos CMS comerciales llegan y se van.

Todo esto por que WP es fácil de usar y aprender, muy poderoso y lleno de opciones que lo hacen atractivo tanto para principiantes como para expertos.

La elegancia, la facilidad de uso y los mejores estándares de la web son la base de WordPress. El objetivo de Matt era construir una plataforma de blogs tan simple que eliminara los desafíos que los autores enfrentan al publicar en la web.

¿Llegó WP a cumplir con esta visión? Por supuesto que sí, y lo ha hecho diez veces a lo largo de los últimos diez años. Durante el proceso, ha ganado grandes premios y ha hecho que varias personas obtengan millones de beneficios. Además, la plataforma está creciendo cada vez mejor, más grande y más sólida con cada nueva actualización.

Personas de todo el mundo continúan construyendo sobre WordPress, por lo que puede esperar que la plataforma crezca en funcionalidad, utilidad y popularidad. Es un producto estable y no va a ninguna parte, así que salta al carro ya.

¿Quién se encarga de la gestión de WordPress?

En la actualidad existe un equipo de desarrollo que gestiona la herramienta y sus funciones. También hay un grupo de personas con amplia experiencia y una comunidad de usuarios veteranos que la apoyan. Asimismo, esta comunidad está formada por programadores y desarrolladores independientes.

Los integrantes del equipo de desarrollo se centran en las actualizaciones del software y trabajan para mejorar las características disponibles, mientras que al mismo tiempo se ocupan de la vulnerabilidad del sistema. Los miembros de la comunidad ayudan al equipo de desarrollo con sugerencias y recomendaciones para la corrección de errores y otros requerimientos.

¿Qué es un sistema de gestión de contenidos?

En esencia, el CMS es un repositorio de contenidos digitales. El sistema organiza, colabora y proporciona acceso desde un único punto a todos los tipos de contenidos digitales asociados, de modo que cada información implicada tendrá un ciclo de vida durante un período de tiempo finito. Por lo general, un CMS ofrece:

Posibilita la manipulación de contenidos no técnicos, contribuyendo a:

  • Acceso a la seguridad
  • Autorización de contenidos a través de un proceso de flujo de trabajo muy estructurado
  • Clasificación de los contenidos en función de la versión y el archivo
  • Formatos de salida
  • Contenidos de servicios de entrada y salida para usuarios distribuidos

La gestión de contenidos tiene 4 grandes divisiones,

  • Autoría: la creación de contenidos web en un entorno adecuado.
  • Flujo de trabajo: define la hoja de ruta del contenido al publicarlo.
  • Almacenamiento: Un proceso de mantener el contenido en la base de datos.
  • Publicar: se trata de un proceso a través del cual se entrega el contenido almacenado.

¿Exactamente qué es WordPress?

Es una plataforma de software completamente gratuita y de código abierto conocida como sistema de administración de contenidos. Esencialmente, le permite administrar fácilmente todas las partes de su sitio web, incluyendo:

  • Añadir, eliminar o editar contenido.
  • Subir archivos multimedia como fotos, PDFs, documentos de Microsoft Word, hojas de cálculo, video y audio.
  • Modificar el aspecto de su sitio web a través de los temas de WordPress.
  • Añadir nuevas funcionalidades a su página web a través de Plugins.

La configuración y el contenido de texto de su sitio se guardan en una base de datos MySQL. Todo lo demás se guarda como un archivo en el servidor web.

El significado de WordPress

El término ‘WordPress’ proviene de dos simples palabras: ‘Palabra’ y ‘Prensa’. Básicamente, «Palabra» significa «Opinión» y «prensa» significa «expresar algo al público». Entonces, WordPress significa ‘compartir nuestra idea con el público’. Tienes más información al respecto en «Definición de WordPress».

¿Qué es WP?

Se suele denominar WordPress como WP. WP es un nombre corto de WordPress. El término WP se utiliza a menudo en el debate público, como en los foros o grupos.

¿Por qué se llama WordPress?

El fundador de WordPress, Matt Mullenweg, toma el nombre de WordPress por sugerencia de su amiga (Christine Selleck Tremoulet).

Los diferentes modos de uso

Hay dos diferentes tipos (o variantes) de sitios web de WordPress:

  • Auto Hospedados – A menudo referidos como «.org», esta es la versión descargable de WordPress y el principal objetivo de nuestra guía. Esto requiere que usted tenga cierto espacio en un servidor web (y acceso para crear una base de datos) para instalar el software. Las buenas noticias son que casi todas las empresas de alojamiento web tienen cuentas que pueden ejecutar un sitio web de WordPress. De este modo, es libre de editar o mejorar el software para que se ajuste a sus necesidades.
  • WordPress.com – Todas las webs creadas a través de WordPress.com están alojadas en WordPress. Es posible obtener un sitio gratis, y también hay algunos servicios de pago disponibles. El software se encuentra un tanto más bloqueado para los sitios gratuitos, restringiendo el uso de temas y plugins específicos.

¿WordPress es gratis?

La gran pregunta que probablemente tenga en mente es: ¿Es WordPress gratis? Y la respuesta es, en cierto modo.

Tal y como hemos comentado, WordPress viene en dos versiones, WordPress.org y WordPress.com. Ambos pueden ser usados libremente. Sin embargo, dependiendo de cómo decidas usar WordPress, puede que te encuentres con algunos costes.

Por suerte, no importa cómo decida usar WordPress, los costes son razonables. Aquí están los detalles…

Un sitio web alojado en WordPress.com requiere de un costo adicional. Pero WordPress.com tiene restricciones y limitaciones. Por ejemplo, de forma predeterminada, los sitios web de WordPress.com incluyen publicidad y un nombre de dominio de marca . Con el fin de eliminar estas limitaciones, tendrá que actualizar a una cuenta de pago. Analizaremos las limitaciones de WordPress.com con mayor detalle en un futuro no muy lejano.

La implementación de un sitio web de WordPress auto-alojado significa que su sitio está libre de anuncios y marcas, pero tendrá que pagar por el alojamiento y el nombre de dominio. Como hemos mencionado anteriormente, estos costos no están fuera de razón. Un nombre de dominio cuesta alrededor de 10 dólares al año, y el alojamiento web puede ser tan bajo como 5 dólares al mes. De manera que los gastos no son enormes. Es posible que tengas otros gastos en el camino, como temas y plugins premium, pero todos son opcionales.

Así que obviamente, desde el principio, ir con un sitio web alojado en WordPress.com es la opción más barata. Aunque a largo plazo, es difícil saber qué opción, alojado o auto-alojado, será la más barata. Deberá averiguar qué tipo de sitio web quiere tener y qué es lo que quiere hacer. A partir de ahí, puede determinar sus costos a largo plazo. En función de lo que necesites, incluso después de pagar por las actualizaciones de WordPress.com, un tipo de WordPress puede resultar más barato que el otro.

No obstante, en mi opinión, no hay nada mejor que un sitio web de WordPress auto-alojado. Un hosting fiable y de bajo costo es fácil de conseguir. Por tan sólo unos pocos dólares al mes puedes tener un sitio de WordPress auto-alojado totalmente personalizable con un dominio personalizado y sin publicidad… corriendo exactamente el tipo de sitio web que quieres.

Por el momento, volviendo al tema de los dos tipos de WordPress, .com y .org, echemos un vistazo a ambos y averigüemos cuál es el que mejor se adapta a ti…

WordPress.com vs. WordPress.org

La principal diferencia entre WordPress.com y WordPress.org es quién alberga realmente su sitio web.

A través de WordPress.org, usted hospeda su propio sitio (recomendamos esto).

En cambio, con WordPress.com, es WordPress.com quien se encarga de todo esto por ti (más fácil de empezar, menos libertad). Y esa es la mayor diferencia.

En la actualidad, las empresas de hosting como Bluehost o SiteGround son una forma fácil de empezar tal y como lo es WordPress.com, pero más económico y con más libertad.

Diferencias clave entre WordPress.com y WordPress.org

Es evidente que WordPress tiene mucho a su favor. Examinemos ahora las principales diferencias entre WordPress.com y WordPress.org para que puedas elegir la mejor para tu sitio web.

Alojamiento: La mayor diferencia

Con el hosting es como se hace disponible su sitio web en línea. Con el fin de mostrar su sitio web al público, usted necesita un alojamiento fiable. La diferencia principal entre WordPress.com y WordPress.org es la manera en cómo se hace.

WordPress.com

WordPress.com Es una plataforma de blogs propiedad de la empresa Automattic. Dicha empresa proporciona tanto una plataforma como un alojamiento a los usuarios registrados. Automattic no es propietaria del software WordPress, simplemente lo utiliza como base de su plataforma de blogs.

También Tumblr, Medium y Blogger ofrecen servicios similares, para que los usuarios creen y mantengan una presencia web alojada en los servidores de su empresa.

WordPress.org

WordPress.org es el lugar donde se encuentra el sistema WordPress. La Fundación WordPress gestiona el software, lo que garantiza un acceso libre y continuo a WordPress y sus marcas registradas.

Como ya mencioné antes, WordPress es un software de código abierto mantenido por voluntarios. El motivo principal de la confusión entre WordPress.com y WordPress.org es que la empresa (Automattic) y la Fundación WordPress fueron fundadas por el mismo tipo – Matt Mullenweg. Automattic es también un colaborador del software WordPress.

WordPress.org facilita a los usuarios el acceso al software libre pero no proporciona alojamiento. Es por ello que a este tipo de sitios se les suele llamar sitios web «auto-alojados» de WordPress.

Al seguir este camino, necesitará encontrar su propio alojamiento y comprar un nombre de dominio a través de otra empresa.

De modo que ahí lo tienes. La principal diferencia es que con WordPress.com, obtienes el software y una opción de alojamiento web gratuito a través de Automattic. En WordPress.org, obtienes el software y tendrás que pagar por tu alojamiento en otro lugar.

Sin embargo, no se precipite al pensar que » barato » significa mejor. Sigue leyendo para ver la lista completa de los pros y los contras de cada lado antes de tomar tu decisión.

Costo

A pesar de que el software de WordPress es gratuito, hay costos adicionales para la creación de su propio sitio web, independientemente de la plataforma que elija.

WordPress.com

WordPress.com brinda un servicio verdaderamente básico, con alojamiento incluido. No obstante, esto sólo se aplica a su plan de alojamiento más básico y se limita a los subdominios (por ejemplo, YourNewSite.WordPress.com).

Las prestaciones adicionales incluyen acceso a temas gratuitos, espacio de almacenamiento y algunas opciones básicas de personalización.

Si desea disponer de más opciones, deberá actualizar a uno de los planes premium, que oscilan entre los 48 y los 300$ anuales:

Para los bloggers aficionados, el plan individual funcionará bien. Sin embargo, si tu objetivo es ganar dinero blogueando, tendrás que hacer una inversión por adelantado.

WordPress.org

Si bien el software de WordPress es de uso gratuito, tendrá que pagar para alojar su sitio en línea.

Existen muchas opciones de alojamiento web asequibles, muchas de las cuales ofrecen un descuento en la tarifa del período de entrada. Un ejemplo: puedes obtener un 60% de descuento en tu primer año de hospedaje con hosting. Esto equivale a $2.75 por mes, o $33 por año.

Si añade 10 dólares por un nombre de dominio, recibirá 43 dólares por su primer año de alojamiento. Esto no sólo es más barato que WordPress.com, sino que también tiene mucha más versatilidad, que es a lo que llegaremos a continuación.

Apropiación y monetización

En la actualidad, el blogging es más que un hobby. Por muchos, es una oportunidad de hacer carrera. Por tanto, uno de los principales factores de motivación para tener un sitio auto-alojado es la libertad y la flexibilidad de monetizarlo como quieras.

WordPress.com

Las opciones de monetización de su sitio con WordPress.com son limitadas, lo que tiene sentido si lo piensa. La plataforma es ofrecida y alojada por una empresa, Automattic, y tienen que ganar dinero de alguna manera.

La manera en que pueden proporcionar un plan económico es ofreciendo opciones premium de pago, así como mostrar anuncios en su sitio web gratuito. Exacto – su sitio web gratuito tendrá anuncios, y usted no podrá controlarlos.

Es posible eliminar los anuncios de WordPress.com de tu sitio, pero tendrás que actualizar al menos al plan Personal ($48/año) para poder hacerlo.

No obstante, si su sitio web atrae una cantidad significativa de tráfico, o si se suscribe al plan Premium ($96/año) o superior, puede solicitar el reparto de las ganancias a través del programa WordAds. No tendrá un control total sobre los anuncios de su sitio Web, pero podrá obtener una parte de los ingresos.

A través del plan de negocios (300$/año), usted puede ejecutar y administrar sus propios anuncios con Google AdSense y otras redes de publicidad.

Al margen de la publicidad, WordPress.com le permite la opción de monetizar su sitio con enlaces de afiliados, contenido patrocinado y productos. No obstante, una vez más, estas características tienen sus limitaciones.

WordPress.com de hecho no permite sitios que «existen principalmente para dirigir el tráfico a los enlaces de afiliados». De la misma manera, la gran mayoría de su sitio no puede ser contenido patrocinado.

A causa de las limitadas opciones de personalización, no puede obtener ingresos recurrentes como un sitio de membresía de pago. Ahora bien, como miembro de un plan de negocios, puede vender productos directamente a través de su sitio utilizando el plugin WooCommerce.

Estos productos incluyen productos digitales como cursos y libros electrónicos, así como productos físicos como artesanías y arte. Los Pagos Simples le permiten cobrar por medio de PayPal.

Adicionalmente, aunque usted es el dueño del contenido de su sitio, no tiene un control completo sobre el mismo. Cuando WordPress.com decida que estás violando sus condiciones de servicio, puede cerrar tu sitio.

Olvídese de ganar dinero – ya no quedará nada para monetizar!

WordPress.org

Contrariamente a WordPress.com, un sitio de WordPress auto-alojado es tuyo y sólo tuyo. Dispones de un control total sobre tu contenido y puedes monetizarlo como quieras.

¿Publicidad? Sí, señor. ¿Productos? Por favor. ¿Membresías pagadas, enlaces de afiliados y contenido patrocinado? ¡Eso es, sí, un 100%!

No hay limitaciones. El sitio es completamente suyo y usted puede hacer lo que quiera con él.

Aunque eso no es ni siquiera la mejor parte. Tenga en cuenta lo siguiente: cualquier cantidad de dinero que gane con los métodos de monetización que elija, no tiene que compartirlo con nadie. Es propietario de su contenido, de su sitio y de todo el dinero que genera.

Marca y Personalización

Como sucede con la monetización, una de las principales razones para elegir un sitio de WordPress auto-alojado es la libertad de personalizarlo a tu gusto. Este software gratuito de WordPress es muy flexible, pero tu capacidad para hacer esas personalizaciones depende de la plataforma de alojamiento que elijas.

WordPress.com

Los sitios de WordPress.com muestran, además de los anuncios, un enlace «Powered by» que sólo se puede eliminar actualizando el plan de negocios premium ($300/año).

WordPress.com incorpora temas y características similares a los plugins, incluyendo estadísticas, formularios, medios sociales y copias de seguridad, entre otros. A parte de estas características preempaquetadas, no puedes subir temas o plugins de terceros a menos que, de nuevo, seas un miembro del plan de negocios.

De acuerdo con WordPress.com, actualmente hay una cantidad de temas disponibles para el plan estándar y otros 200 disponibles cuando te actualizas a Premium.

Entre las características de personalización adicionales exclusivas del plan Business se incluyen:

  • Herramientas de SEO
  • Cursos de formación en vivo
  • La integración de Google Analytics
  • Posibilidad de eliminar la marca de WordPress.com

WordPress.org

En este momento, deberías saber lo que estoy a punto de decir. Gracias a un sitio de WordPress auto-alojado, no hay límite en cuanto a la forma en que puedes personalizar tu sitio.

Tiene miles de plugins gratuitos y de pago disponibles para elegir, y no tiene que mostrar la marca de nadie más (por ejemplo, Powered by WordPress). Hay un completo mercado de temas y plugins gratuitos disponibles directamente desde el panel de control de WordPress.

Es decir que usted tiene todo el poder y control sobre su sitio web: cómo se ve, cómo funciona y cómo gana dinero.

SEO y Análisis

La optimización de motores de búsqueda (SEO) consiste en hacer que su contenido sea más fácilmente legible para los motores de búsqueda (como Google) para aumentar su posición en la página de resultados de los motores de búsqueda.

WordPress.com

Control: Es un tema recurrente en nuestra comparación de WordPress.com vs. WordPess.org.

En el plan gratuito de WordPress.com, la mayor parte del control está fuera de tus manos. Los temas de WordPress.com están optimizados para SEO, y la plataforma crea automáticamente un mapa del sitio XML y actualiza los motores de búsqueda cuando se publica nuevo contenido. No obstante, eso es sólo una pequeña parte del panorama.

Tal como recordará, el plan básico de WordPress.com sólo viene con un subdominio. Por desgracia, los motores de búsqueda no son grandes fans de estas URLs, y tampoco lo son muchos lectores. De todas formas, puede cambiar a un dominio personalizado actualizando a un plan premium.

Los planes de negocios le dan acceso a herramientas adicionales de SEO, así como la capacidad de subir plugins para ayudar a mejorar sus clasificaciones de búsqueda. Sin embargo, en lo que respecta a los planes de nivel inferior, usted está atascado con un acceso limitado a las estadísticas e información del sitio.

WordPress.org

Un autoalojamiento de WordPress viene con los mismos beneficios de SEO que WordPress.com y otros más.

Por una parte, puede instalar plugins de SEO gratuitos como Yoast SEO. Estos tipos de plugins le ofrecen información y consejos valiosos sobre cómo mejorar la optimización de su página. No importa qué servicio de alojamiento utilice, un sitio de WordPress autoalojado también le permite conectar su sitio a Google Analytics. De esta manera, se obtiene una valiosa información adicional sin que aumenten los costes.

Por último, la última ventaja que mencionaré aquí: un nombre de dominio personalizado. Es decir, sin inserciones de «.wordpress.com», sino una URL limpia y de aspecto profesional desde el comienzo.

Mantenimiento, Seguridad y Soporte Técnico

Cuando se trata de la parte más técnica, las mismas libertades que se aplican a los otros aspectos de los sitios web auto-alojados de WordPress también suenan verdaderas. Es decir, la seguridad y el mantenimiento son su responsabilidad. Sin embargo, eso no es necesariamente algo malo.

WordPress.com

Entre las ventajas de WordPress.com se encuentra el hecho de que no tiene ninguna intervención en términos de mantenimiento y seguridad. El equipo de Automattic se encarga de las actualizaciones, las copias de seguridad, el spam y todo lo demás. En lo único que tienes que centrarte es en la publicación de contenidos.

Esto es fantástico para los principiantes que no quieren preocuparse de nada excepto de su propia contraseña.

También tiene una cuenta gratuita con acceso a un foro de la comunidad, donde puedes buscar soluciones a cualquiera de tus problemas relacionados con la tecnología. En el caso de las cuentas premium, se ofrece soporte adicional a través de correo electrónico y chat en vivo.

WordPress.org

Como dijo un sabio una vez, con un gran poder viene una gran responsabilidad.

Dentro de este contexto, eso significa que estás a cargo de proteger y mantener tu sitio de WordPress auto-alojado. Felizmente, WordPress lo hace bastante simple. Siempre que haya una actualización de un tema, un plugin o el propio WordPress, verás una notificación en tu panel de control.

Generalmente, la implementación de estas actualizaciones es un proceso de un solo clic.

En adición a las actualizaciones, hay numerosos plugins gratuitos disponibles para proteger su sitio contra los comentarios de spam y los hackers. La extensión gratuita de Jetpack, por ejemplo, proporciona protección contra los ataques de fuerza bruta y el spam, y su plan premium más bajo ($39/año) también incluye copias de seguridad diarias del sitio y protecciones adicionales.

A la hora de la asistencia, hay foros en línea e innumerables sitios dedicados a ayudarle a tener éxito con WordPress. También puede solicitar ayuda adicional a su proveedor de alojamiento o a un desarrollador web con experiencia.

¿Cómo es que trabaja WordPress?

WordPress trabaja con dos componentes principales: PHP y MySQL. Este viene con los siguientes elementos que te ayudan a crear una página HTML.

  • Ficheros centrales
  • Archivos de temas
  • Archivos de plugins
  • Bases de datos

Los pasos principales a seguir serían instalar los archivos principales del sitio web oficial y crear un archivo de base de datos para instalar WordPress. El archivo de base de datos se crea en MySQL. Con el fin de que el contenido sea visible, es necesario instalar un tema y luego agregar los plugins para proporcionar las características y funciones deseadas.

El lenguaje PHP es el lenguaje en el que WordPress tiene sus archivos principales. Eso es lo que da la naturaleza dinámica por la que WordPress es conocido. Se trata del lenguaje en el lado del servidor y se sirve al navegador web según la petición recibida. La base de datos MySQL es un sistema de base de datos relacional que funciona en una naturaleza de código abierto.

WordPress viene esencialmente con tres fases:

  • La parte frontal a la que se enfrenta un visitante. Puede ser un sitio web, un blog o una página.
  • El área de administración es donde usted se conectará a su sitio como Administrador y controlará su sitio. A esto se le llama el Dashboard.
  • Los archivos propios de WordPress se almacenan en un servidor. Éstos se refieren a los archivos de WordPress que comprenden los elementos descritos anteriormente.

Partes fundamentales de WordPress

Las partes esenciales de WordPress son:

El panel de control

Se trata de la parte trasera de su sitio web o blog. Es precisamente aquí donde usted controla el funcionamiento de su sitio web. Por lo general, usted llega a su panel de control agregando las palabras /wp-admin a la URL de su sitio. Aquí es donde usted trabaja con su sitio y decide su apariencia, contenido y otros detalles. Lo puede considerar equivalente a ser la zona verde, y el área de maquillaje de un teatro de drama donde el drama real que se está representando para usted es similar a su sitio que se muestra a través del navegador.

Los archivos del núcleo

Son los archivos esenciales para ejecutar la instalación de WordPress. Éstos pueden ser cambiados dinámicamente según sus necesidades.

Básicamente, tendrás que descargar estos archivos cuando descargues WordPress del sitio web oficial. Una vez configurado tu sitio, estos cambian de forma dinámica.

Los archivos de temas

Estos temas son los que deciden el aspecto y la apariencia de su sitio. Lo ideal sería que consistiera en archivos PHP igualmente soportados por HTML, CSS y JavaScript. La combinación de todos estos elementos proporcionará un aspecto único a su sitio web.

Trabajando con sus temas no debería afectar de ninguna manera al resto del sitio web. Puedes cambiar el tema como y cuando quieras sin preocuparte de que el contenido se estropee.

Archivos de plugins

Las extensiones son los programas que amplían la funcionalidad de su instalación de WordPress. Estos se pueden considerar como los complementos que introducen un nuevo nivel de funcionalidad a su sitio web existente.

Además, WordPress tiene varios plugins para casi todas las tareas que quiera realizar con el sitio. Sin embargo, en comparación con los temas principales y los archivos de base de datos, los complementos son totalmente opcionales y sólo se utilizan cuando se necesitan. Todos los complementos tienen su propia carpeta y contienen su propio conjunto de archivos PHP, script y CSS.

Archivos de base de datos

Es un componente esencial de su instalación de WordPress. Aquí se almacenan todos sus contenidos y parámetros de control. Esta base de datos puede ser similar a los datos de las aplicaciones en cualquiera de sus aplicaciones móviles Android o iOS. Si un navegador solicita un contenido determinado de la página web, los datos se recuperan del archivo de la base de datos en función de los parámetros de control configurados.

Para crear y guardar sus archivos de base de datos, WordPress utiliza MySQL. Esta información se obtiene de la base de datos MySQL y de las herramientas phpMyAdmin.

Todas estas componentes en conjunto trabajan para generar el contenido que es requerido por el navegador bajo la URL solicitada.

Los beneficios de utilizar WordPress

  • La simplicidad: WordPress cuenta con un sistema de back end con una interfaz amigable para el usuario. Usted puede agregar páginas, posts, imágenes, videos de manera regular, y no toma mucho tiempo para actualizar su sitio web.
  • Basado en la Web: El uso de WordPress está basado en la web, por lo que puede acceder al back end en cualquier ordenador.
  • Sistema de Diseño y Maquetación basado en Temas: Tiene muchos temas predeterminados para elegir. Te permite cambiar el diseño general del sitio web con un solo clic. En el directorio de WordPress hay miles de temas gratuitos disponibles; también puedes optar por temas premium y comprarlos a través de varios sitios web temáticos como Theme Forest.
  • Fácil de personalizar: WordPress trabaja como el back end engina de su sitio web. Su diseño basado en el tema y la disposición le ayuda a personalizar su sitio web de acuerdo a sus requerimientos sin afectar la funcionalidad del sistema.
  • Sistema basado en plugins: El atractivo de WordPress es que tiene un sistema basado en plug-ins. En caso de que quiera añadir un calendario, una compleja galería de vídeos, un feed de twitter, foros, widgets de medios sociales, protección contra el spam, o cualquier otra cosa, puede simplemente buscar el plug-in disponible en el directorio de WordPress e instalarlo en su blog. Después de instalar y activar el plug-in, éste estará disponible inmediatamente en tu blog.
  • Sistema de comentarios: WordPress tiene incorporado un sistema de comentarios que le permite comunicarse con sus visitantes a través de comentarios en forma de hilos. Permite que sus visitantes se comprometan con su contenido, y le da la posibilidad de proporcionar una plataforma de discusión y de moderar esa discusión.
  • Código 100% compatible: Los desarrolladores de WordPress han escrito un código que está al día con los modernos estándares web establecidos por el W3C.
  • Amigable con los motores de búsqueda: Ningún blog o sitio web es de utilidad sin visitantes. La mayoría de los mecanismos requeridos para una correcta optimización de su blog en los motores de búsqueda son realizados por WordPress. A fin de tener un control más fino del SEO, hay diferentes plug-ins disponibles. Esta mecánica amigable para el SEO ayuda a obtener buenas posiciones en Google para sus términos de búsqueda.
  • Soporte multilingüe: Es posible elegir entre más de 70 idiomas para WordPress. Si estaba planeando crear un sitio web en otro idioma que no sea el inglés, puede hacerlo con la ayuda de WordPress.
  • Auto Hospedado: WordPress funciona al 100% de forma autónoma. Reside en su propio servidor de alojamiento de sitios web. Usted tiene el control de sus datos, imágenes, publicaciones, páginas, etc.

¿Que puedes realizar con WordPress?

WordPress se inició como una plataforma pequeña, enfocada a los blogs. Es decir, tiene muchas características que se prestan a los blogs, y es quizás la mejor solución que puedes encontrar para ese tipo de sitio. Cuenta con un editor fácil de usar para crear entradas, una sólida funcionalidad de comentarios y mucho más.

De todas maneras, WordPress ya no es sólo para blogs. De hecho, puedes usarlo para crear casi cualquier tipo de sitio que puedas imaginar. A continuación, una pequeña selección del tipo de sitios para los que WordPress es ideal:

  • Portafolios en línea: Mediante el tema adecuado de WordPress, puedes mostrar tus logros y habilidades, o mostrar tu trabajo y proyectos pasados.
  • Sitios web de afiliados: La plataforma WordPress ofrece muchas soluciones para crear un sitio web de marketing de afiliados (o monetizar su sitio de alguna otra manera).
  • Sitios de noticias: La estructura de blog de WordPress funciona bien para artículos de noticias, y muchas de las mismas características se aplican tanto a los sitios de blogs como a los de noticias.
  • Tiendas de comercio electrónico: En el caso de que tengas una tienda en línea (o planees tenerla), hay muchas herramientas de WordPress, como el plugin WooCommerce, para hacer el trabajo simple.
  • Centros de comunidad: Fácilmente puedes crear foros, sitios de fans, bases de conocimiento, wikis, o cualquier otro lugar para que personas con ideas afines se reúnan en línea.
  • Sitios de negocios: Independientemente de si su negocio es grande o pequeño, puede compartir información, proporcionar detalles de contacto, incorporar su marca y construir una fuerte presencia en línea.

No obstante, si aún no está seguro del tipo de sitio que desea crear, siempre puede comenzar en pequeño y ampliarlo con el tiempo. No es difícil empezar con un simple blog y convertirlo en un sitio de noticias o de afiliados cuando quiera. Además, puede crear un sitio que cumpla varias funciones, por ejemplo, un sitio web de negocios con un blog de la empresa que lo acompañe, así como un portal conectado para vender sus productos o servicios.

¿Cómo comenzar con WordPress?

Ojalá, a estas alturas, te hayamos convencido de que vale la pena probar WordPress. ¿Y ahora qué?

En vista de que WordPress es una plataforma auto-alojada, hay unos cuantos pasos más para crear tu primer sitio en relación a lo que habría con un editor de sitios web. Sin embargo, ¡no te preocupes! No es un proceso tan difícil. He aquí lo que tendrás que hacer:

1. Elija un nombre de dominio

Es la dirección web única en la que se alojará su sitio. Trate de elegir un dominio que sea exclusivo y pegadizo, pero lo suficientemente simple para que los visitantes lo recuerden fácilmente. Compruebe si el dominio que desea está disponible (y cómprelo) en un registrador de dominios o en una empresa de alojamiento web.

2. Compre el hospedaje

Es necesario que tenga acceso a un servidor web, un lugar donde se guarden los datos y archivos de su sitio, que puede transmitir información a través de la web a cualquier persona que visite su nombre de dominio. Para ello, es necesario adquirir un plan de alojamiento. Son muchos los tipos disponibles, dependiendo de sus necesidades particulares y del tipo de sitio que esté creando.

3. Instalar WordPress

Cuando tenga un dominio y un plan de alojamiento, estará listo para descargar e instalar WordPress. Lo puede hacer usted mismo, aunque muchos proveedores de hospedaje le ofrecerán una solución más fácil. Los hosts específicos de WordPress suelen ofrecer una opción de instalación con un solo clic.

4. Personalice su sitio con temas y plugins

Se puede empezar de a poco con este paso. Aconsejamos buscar primero un tema de calidad y luego elegir un par de plugins para añadir las características que desee. Con el tiempo podrás instalar más plugins a medida que los necesites. Aunque no estés seguro de por dónde empezar, hay un puñado de plugins esenciales que son una elección inteligente para casi cualquier sitio web.

5. Comience a crear contenido

Existen dos tipos principales de contenido en WordPress: posts y páginas (aunque algunos temas y plugins añaden más opciones). Los dos utilizan el mismo editor para principiantes, y te darás cuenta que armar tus primeras páginas de contenido es muy fácil. Es importante que incluyas una página de contacto para que los visitantes se pongan en comunicación contigo.

Puede parecer mucho trabajo, pero puedes dar los primeros pasos y crear el contenido en cuestión de horas. Pero si todavía te sientes intimidado, no pasa nada. La mejor opción para empezar con buen pie es elegir un plan de alojamiento de calidad, específico para WordPress.

Fin

Con esto culminamos el artículo de todo sobre WordPress con toda la información necesaria antes de que comiences a usar este gestor de contenidos y empezar tu proyecto en el mundo globalizado. WordPress ha probado que ha sido capaz de resistir a los cambios en el tiempo y eso es debido a la gran comunidad que constantemente está innovando con funciones que antes eran difíciles de imaginar y ahora son posibles.

Por tal motivo recuerda que este sitio web tendrás lo que necesitas acerca de trucos, temas , plugins u otras herramientas que te faciliten y acerquen al éxito que estas deseando, así que mantente al día de cada publicación y surfea por el sitio , ParaW siempre tendrá algo nuevo para tí.

Bienvenidos a ParaW !